domingo, 11 de mayo de 2014

La ética

Me gustaría hablar sobre el tema de la ética,cuando yo estaba haciendo la E.S.O tenía una asignatura llamada así que lo primero que hicieron cuando dimos esa clase por primera vez fue preguntarnos que era la ética.....era aqui cuando todos mis companyeros y yo nos quedabamos mirandonos la cara sin saber bien lo que poner,al igual que ahora que no sabria definirla de una manera concreta por eso la he tenido que buscar por internet para tener una definición concreta.

ETICA:

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa ''caracter''. Una sentencia ética  es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral

Con una definición muy pero que muy resumida podríamos decir que la ética nos ayuda a diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal y nos ayuda a conocer los problemas morales de la sociedad, por lo tanto me resulta muy coherente que esta asignatura te la impartieran sino recuerdo mal en 4º de la E.S.O ya que es cuando estamos en una edad muy complicada (edad del pavo).

En la actualidad creo que ya no esta esta asignatura en el instituto y creo que la canviaron por otra que se llamaba educación de la ciudadania que sería mas o menos lo mismo que la asignatura de ética pero hoy en dia no tengo conocimiento si la imparten o no.
Indagando por internet he encontrado una programación de un instituto de la asignatura de ética que ha puesto una xica que me ha parecido interesante.
Tratarás temas como, qué es moral, qué es ética, reflexión sobre la ética y la diferencia moral entre los humanos.
Qué es la autonomía, estudiarás teorías éticas.
Problemas morales de nuestro tiempo como el aborto, la eutanasia, la ablación, etc....estudiarás el
consumismo,las discriminaciones sociales y económicas, las guerras(el por qué) definición de paz.
Trataréis la ética actual, los proyectos y nuevos pensadores.
Qué son los derechos humanos,el ecologismo el derecho y la política.
También veréis la diferencia entre ética y religión(https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080911094700AAEiMnh)


                                        







No hay comentarios:

Publicar un comentario