sábado, 17 de mayo de 2014

Problemas en clase

Ha sido muy interesante los fragmentos vistos en clase sobre aquel alumno que crea conflicto en la clase y no deja realizar correctamente la labor del professor.

Pienso que en todoas las clases siempre hay al menos un alumno de este tipo que eso no conlleva a que este sea mala persona ni mucho menos sino que no tiene muchas ganas de trabajar y el temario que se esta enseñando no es de su agrado.

Me gustaría comentar una situación que ocurria en mi clase cuando ibamos a la escuela,este alumno acudía a todas las clases al igual que todos y era uno más en el grupo pero lo que pasaba era que no escuchaba en clase,no hacia los deberes,siempre estaba interrumpiendo a la profesora.......y la solución que le encontramos fue ponerse cada vez con un amigo de los nuestros y esto hacia que se motivara a hacer el trabajo diario y asi fue como este alumno cambio su forma de trabajar,se dejo los estudios en 2º de E.S.O y a lo largo de la vida lo que es relacionado en el mundo de la formación no ha hecho mucho pero aún teniendo problemas y obstacúlos en su família a conseguido tirar siempre hacia adelante y todos nosotros le admiramos,es una gran persona y un gran amigo,por eso siempre he dicho que la educación a parte de enseñar también te intenta llevar por un buen camino pero si a ti te han dado buena educación en casa siempre irás por ese buen camino que todos deseamos.

Buscando por internet he encontrado un artículo relacionado en este tipo de temario donde nos explica que podemos hacer ante un alumno que no deja hacer clase a la profesora( http://escolapau.uab.cat/castellano/convivencia/ficha04.php)









http://escolapau.uab.cat/castellano/img/punto.gif¿Qué podemos hacer cuando hay un alumno que no deja hacer clase?
En los últimos años parece que se ha incrementado los comportamientos de alumnos o grupos que distorsionan el clima del aula y deterioran las relaciones que se dan en ella y atrasan el aprendizaje.Son lo que llamamos disrupciones,actualmente una de las principales preocupaciones del profesorado


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Como profesorado vivimos las conductas conflictivas en el aula (disrupciones) con angustia y desesperación, las sentimos como una pérdida de autoridad que no nos permite desarrollar nuestra tarea. Aún y así, a pesar de la incomodidad que generan, deberíamos pensar en el motivo que las origina y en cómo podemos ponerle remedio: si algunos alumnos se expresan de forma tan contundente ¿qué es lo que realmente necesitan expresar? Desde una actitud educadora tendríamos que saber escucharles y tratar de dar respuesta al problema.

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Conductas disruptivas en un centro educativo
Tabla inspirada en el artículo “Convivencia y conflictividad en las aulas –Análisis conceptual- de Pedro Mª Uruñuela Nájara. Congreso “Disrupción en las aulas”. Madrid, noviembre 2006.
  Conductas conflictivas que afectan a la
  escuela a nivel de centro de aprendizaje
  Conductas conflictivas que afectan al centro
  como espacio de convivencia
  Mostrar bajo
  rendimiento
  Pasividad, desinterés, apatía
  Faltas de
  respeto al
  profesorado
  En general
  No traer el material
  Desobedecer una indicación de forma
  reiterada
  Permanecer fuera de clase
  Contestar de forma impertinente y
  reiterada
  Boicotear exámenes o
  ciertas actividades
  Conflictos
  de poder
  Desafío a la autoridad
  Molestar en
  clase
  Hablar, no respetar el silencio
  Incumplimiento de sanciones, o no
  aceptar las consecuencias
  Levantarse y moverse por el aula
  Violencia
  Física
  No dejar explicar al profesor
  Verbal
  Interrumpir con bromas, risas
  y chorradas
  Simbólica
  Molestar a los compañeros, no
  dejarles estudiar
  Contra objetos
  Absentismo

  Sexual
¿Cómo interpretarlas?
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Pueden ser señal de gran distancia entre los conocimientos del alumnado y lo que imparte el profesorado. El currículum está lejos de los saberes del alumnado, que no sabe cómo conectarse con él. Debemos reflexionar sobre la necesidad de revisar el currículum y/o la forma de impartirlo.
Puede ser que el alumnado tenga problemas personales que no le permitan concentrarse en el aprendizaje.
Pueden mostrar falta de acuerdo entre el profesorado para identificar las conductas disruptivas. No para todo el mundo es lo mismo, y en consecuencia no todo el mundo responde de la misma manera. Puede ser indicio de la falta de coherencia y de trabajo en equipo entre el profesorado.
http://escolapau.uab.cat/castellano/img/punto.gif
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Puede ser señal de que el alumnado no sabe relacionarse adecuadamente, le falta educación y habilidades sociales.
Puede ser que el alumnado no sepa asumir la necesidad de las normas como la manera de organizar la convivencia.
Puede ser indicio de una organización de centro basada en una distribución del poder poco equitativa, en un modelo de dominación- sumisión.
Puede mostrar la debilidad y el poco consenso entre el profesorado respecto a lo que son conductas conflictivas (disrupciones).




 
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En conclusión, principalmente existen dos factores sobre los que poner la atención:
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- La situación personal del alumnado que presenta conductas conflictivas: a causa de una situación personal problemática, o porque muestra falta de habilidades sociales y de relación.
- El alumnado no siente como útil ni interesente lo que el centro le ofrece: ¿qué les ofrecemos (qué conocimientos, qué currículum)?, ¿cómo se lo ofrecemos (con qué metodologías, desde qué tipo de relaciones)?


Perdonar por la repetición del U.R.L esque no lo puedo quitar.

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